Este ejercicio contribuye a la generación de conciencia y sentido de identidad por medio del trabajo creativo grupal, mediante la siembra en lugares poco habituales para el cultivo, pero familiar en nuestra cotidianidad como son patios, terrazas y huertas, en los cuales se siembran hortalizas, plantas medicinales, aromáticas y "mágico religiosas" sirviendo como plantas de la memoria colectiva gracias a la tradición que en ellas reside y para el consumo diario. Esta actividad va unida a las diversas formas del arte, haciendo de este un vehículo para expresar los distintos sentimientos que emanan de la creación artística, los cuales son exhibidos a través de la instalación, la pintura, el grabado y demás medios que brinda el arte para expresar el vínculo que se logra al vincular el arte, al labrar la tierra.

QUIENES SOMOS

Agroarte, es un proceso colectivo, organizativo de base conformado en el 2002 por habitantes del barrio San Javier (Comuna 13, Medellín), a partir de un proceso de resistencia frente a las problemáticas desatadas por la Escombrera y las violencias selectivas en la Comuna 13. Desde entonces, hemos generado acciones de memoria y de resistencia en la ciudad. 

La experiencia ha definido dos líneas importantes para el colectivo: la siembra y el arte, que se alimentan a través de procesos de formación, producción -agraria y musical-, comunicación y resistencia simbólica. Mediante una metodología del soñar haciendo, la filosofía de resistencia y cambio, y la pedagogía de lo cotidiano creando procesos de empoderamiento comunitario y de participación crítica. 

Agroarte, siendo la unión del sentir natural frente al territorio, plasmado desde el arte, donde el ideal es unir la fuerza de la vida desde la naturaleza con una proyección artística, para potenciar las creaciones que se realizan desde los territorios.  

Es así que Agro-Arte busca generar un proceso comunitario con una enfoque social permanente por medio de la siembra de plantas de distintas especies y la producción artística, generando una acción innovadora de alto impacto en las comunidades respetando la naturaleza y la vida en todas sus manifestaciones  y generando lenguajes visuales, nutridos por la exploración de los recuerdos significativos del campo de la tradición campesina de sus habitantes, el reconocimiento por la tierra y lo que se siembra en ella como apología a la vida humana.

.